La alcaldesa responde

Parroquia Santiago de Pardesoa

Parroquia de Santiago de Pardesoa

En esta freguesía Se conservan vestigios de la cultura dolménica en el monte Costoia, uno de los más elevados del ayuntamiento. En él fueron hallados un ídolo de piedra y una pequeña hacha de piedra pulida. Cerca del Costoia están los restos de una antigua nevera vinculada al Mosteiro de Aciveiro
Las primeras referencias documentales conocidas de la parroquia datan de 1246, año en el que un caballero llamado García Peláez doña al monasterio de Aciveiro varias heredáis en Parada, Barcia y Pardesoa.

El templo de Pardesoa conserva su cuerpo original, de finales del siglo XV, pero fue objeto de varias reformas, entre ellas la del año 1625, realizada por los maestros Xoán de Cadavide y Bartolomé Piñeiro, que trabajaron en la capilla mayor y en la sacristía, y una posterior revisión que fue efectuada por Pedro de Barro y Andrés García. La actual fachada fecha de 1822 y fue ejecutada por maestros de la propia parroquia, constando de tres cuerpos: el primero, en el que figura la portada alintelada sobre la que se sitúan una pequeña ventana circular y una «fórnice» con la imagen de la Virgen; el segundo, con dos arcos peraltados que albergan sendas campanas, y el tercero, un pequeño frontón de líneas onduladas y finalizado en tres «pináculos».

Además del templo parroquial esta feligresía cuenta con dos capillas, una en San Marcos, del siglo XVII y otra en el lugar de Fixó, del siglo XVIII, así como un importante número de cruceros.

Aquí nació, en el primero tercio del siglo XVI, Diego de Caña, uno de los mejores gaiteros de esta tierra, de la que tantos y tan singulares artistas de la gaita surgieron para hacer a las romerías de Montes de las más sonadas.

contacta coa alcaldesa

A Alcaldesa comprométese a responder nun prazo máximo de 10 días.​

contacta con la alcaldesa

La Alcaldesa se compromete a responder en un plazo máximo de 10 días.​