La alcaldesa responde

Parroquia San Martiño de Forcarei

Parroquia de SAN MARTIÑO DE FORCAREI

En la feligresía que acoge la capitalidad del ayuntamiento se puede observar el templo parroquial, obra de finales del siglo XVIII, ejecutada por el maestro de cantería Pedro Varela y el maestro asentador Pedro Gutiérrez. Su planta es de cruz latina, pero en el brazo derecho se llevó a cabo una ampliación proyectada por el arquitecto Javier García Santoro en el año 1961. La ábside presenta forma cuadrangular y las cubiertas son de bóvedas aristadas de piedra. La fachada es de estilo «neoclásico», con una puerta de medio punto sobre la que se asienta una fórnice con la imagen de la Virgen. Del frontón partido arranca la torre del campanario, cuadrangular en el primer cuerpo y octogonal en el segundo, finalizada en un «cupuliño» de nervios.

El crucero, que anteriormente se encontraba en el centro de la antigua plaza y, tras la remodelación de esta, pasó a formar parte de la escalinata que conduce a la iglesia, fue realizado a finales del siglo XIX por el mismo artista que había construido el del campo del monasterio de Aciveiro, Xosé Ferreiro.

La Casa del Ayuntamiento de Forcarei conforma, junto con la iglesia de Soutelo de Montes y la casa de estilo modernista del constructor Alfredo González Barros, los únicos ejemplos de arquitectura de vanguardia. Fue proyectada por el arquitecto pontevedrés César Portela-Fernández Jardón, ganador del Premio Nacional de Arquitectura en el año 1999.

Ponte Gomaíl, entre los lugares de Gaxín y Castrelo, es otro de los ejemplos de buen hacer de los «demiúrgos» de la piedra, los canteros de Montes, que la empezaron en el siglo XV en un hermoso y atrayente paraje en el que el río Lérez se despide de las tierras forcaricenses. Se enclava en un camino que en una de sus bifurcaciones iba a dar a la antigua Vía Strata (origen del vecino ayuntamiento de A Estrada), y tiene unos quince metros de largo y dos cincuenta de ancho. El arco principal, ligeramente apuntado como corresponde al estilo marcado en su tiempo, es de loseta colocada admirablemente en chapacuña, asentada sobre fuertes en el lecho del río. Guarda un perfecto equilibrio con el entorno del Lérez y de los árboles que la arropan, constituyendo un emplazamiento inmejorable para disfrutar de la naturaleza. Ponte Gomail es paso obligado para todos los peregrinos que van cara Santiago de Compostela a través de los camino que atraviesan el ayuntamiento.


Otro de los lugares que siempre recomendamos es Freixa de Chamosa en Forcarei. Es uno de esos sitios con los que te impregnarás de la magia de ayuntamiento. Una “ freixa” es una de las numerosas formas de denominar una cascada en Galicia. Y aquí en A Chamosa tenemos un pequeño río precipitándose por uno estrecho valle y formando varias cascadas de diferentes tamaños.

La cascada de la Freixa da Chamosa se encuentra muy cerca de Forcarei y llegaremos andando desde la localidad de A Chamosa. Desde allí habremos señalizado el camino que nos llevará hasta el Arroyo de Sorribas y la confluencia con otro arroyo que baja desde La Mámoa y que es lo que forma las cascadas y daba vida a los molinos.


La zona de las cascadas y molinos de la Chamosa de Forcarei se emplazan dentro de un espacio Red Natura 2000.

contacta coa alcaldesa

A Alcaldesa comprométese a responder nun prazo máximo de 10 días.​

contacta con la alcaldesa

La Alcaldesa se compromete a responder en un plazo máximo de 10 días.​