Parroquia de Santa María de Madanela
Parroquia de Santa Maria Madalena
Esta parroquia cuenta también con una importante riqueza arqueológica, de la que cabe destacar el castro de Sanguñedo, de forma casi elíptica y con fortificaciones anexas de considerable tamaño. De la Madanela también proceden dos «urcéolos» de época romana que se conservan en el Museo de Pontevedra y en uno de los cuales figura la inscripción «epigráfica» AQUILI / DLT. Existen además restos de una necrópolis en el lugar conocido como la Braña de los Moros, donde aparecieron tégulas y losas de piedra trabajada y un importante Campo de Mámoas no Carrascal a la orilla del Camino Real.
De notable interés resulta también la iglesia parroquial, obra de vanguardia legada por el talante altruista del constructor Alfredo González Barros, que poseía una casa de estilo modernista inspirado en Gaudí en el mismo pueblo de Soutelo de Montes, erguida en el año 1931 por Manuel González Barros, con la curiosa característica de tener los azulejos elaborados a mano uno a uno por artesanos portugueses en los años 30.
El CETMO o Centro Etnográfico de la Terra de Montes, promovido por la familia González Ruibal acoge una colección de piezas singulares de la vida doméstica, los oficios, la labranza y la emigración en la Terra de Montes que tan bien inmortalizó el fotógrafo Virxilio Vieitez considerado uno de los principales fotógrafos españoles del siglo XX.
No se puede olvidar, en la visita a Soutelo de Montes, el monumento a los Gaiteros y nombradamente a Avelino Cachafeiro Bugallo sito en la plaza también consagrada a su recuerdo, en el centro del núcleo urbano, enfrente del Parque Venezuela, donde se puede observar un mapa de la Terra de Montes tallado en piedra por la Escuela de Canteros así como los petos de ánimas de la Plaza de la Constitución y en la Plaza de los Gaiteros, ambos del siglo XIX.
En Trasdomonte, está el Mirador do Castelo y ya en el lugar de A Graña, se encuentra la cascada de A Graña en un entorno en el que se emplaza una presa y un antiguo pantano así como una alvariza en una de las laderas.
Y como no, el circuito de Karting de la Magdalena, un lugar en el que disfrutar del motor.