La alcaldesa responde

Observatorio Astronómico

El ayuntamiento de Forcarei cuenta con el primer Observatorio astrónomico público de Galicia. El objetivo principal de esta instalación es la divulgación de la investigación astronómica y científica. En este lugar se llevan a cabo actividades que tratan de acercar la ciencia a ciudadanía, principalmente a los niños y juventud.

El Observatorio realiza visitas guiadas frecuentemente. En estas actividades los visitantes pueden acceder a la cúpula, donde pueden ver un telescopio profesional y conocer cómo se maneja. Además tanto niños como adultos descubrirán en familia los elementos que forman el cosmos: planetas, estrellas, agujeros negros, etc.

La actividad está dirigida a todos los públicos y tiene una duración aproximada de 2 horas. Si el tiempo acompaña los visitantes podrán disfrutar de una explicación sobre el cielo nocturno así como las historias mitológicas más interesantes y destacadas.

escudo

El observatorio

Cuenta en su primeira fase, con un edificio de planta circular de 8 metros de diámetro, sobre el cual destaca su cúpula de 5 metros de diámetro y que alberga el telescopio principal; un telescopio de alta calidad de fabricación americana (RCOS) de 51 centímetros de diámetro, dotado con la más alta tecnología de maniobra y captación de imágenes, que lo convierten en un observatorio semiprofesional de altas prestaciones, en un entorno con una visibilidad y calidad del cielo excelentes.

Su construcción fue cofinanciada con Fondos do Leades + Montes, por la Diputación de Pontevedra y por Caixanova. Las instalaciones son gestionadas por la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC3), que está formada por el Concello de Forcarei, Universidade de Vigo y Astrovigo.

El uso del observatorio tiene pues dos finalidades: divulgación y docencia entre la comunidad académica, aficionados a la astronomía en general, y la investigación en aquellos campos de la astronomía en la que es posible desenrollar observaciones con un instrumento de potencia semejante.

Se prevé en un futuro el desarrollo de la fase dos de las instalaciones, que pasará por la construcción de un segundo edificio de bienvenida a los visitantes y un pequeño planetario, que permitirá que las visitas diurnas conozcan no solo la forma de trabajar en el observatorio astronómico, sino también en desarrollar programas didácticos sobre los movimientos celestes de los astros.

La instalación, está en contínua mejora, gracias a los esfuerzos de Ayuntamiento de Forcarei, que mostró su apoyo incondicional a este proyecto, fue visitada por miles de personas desde todos los puntos de Galicia, en grupos o de forma individual, incluso pudiéndose solicitar tiempo a la FC3 con la finalidad de desarrollar observaciones propias, con el apoyo de los operadores de las instalaciones.

Aunque el OAF, está en contínua mejora de las instalaciones y mejoras de servicios a los astrónomos visitantes y público en general, ahora mismo, ya son posibles todas las maniobras tanto de la cúpula como del telescopio desde la sala de control.
El autoguiado, permite exposiciones anchas tanto para tomas científicas cómo estéticas (muestra de las que se muestran a continuación), la monitorización digital de temperaturas y focos, la conexión de banda ancha que permite integrar el observatorio a la red de seguimenteo y búsqueda de NEOS, búsqueda y seguimento de SUPERNOVAS, y en definitiva de todos aquellos eventos astronómicos que requieran una rápida respuesta, son mejoras conseguidas en los últimos meses.

Como hito de las instalaciones del OAF que se deben resaltar, tenemos que mencionar que desde el observatorio, se consiguieron las primeras imágenes desde España del cometa Hartley 2 en octubre de 2010, y los primeros seguimientos de varias supernovas gracias a las mejoras de funcionalidad introducidas, permitiendo la obtención de imágenes de una calidad excepcional, con una destacable repercusión mediática.

Se puede encontrar información sobre el contenido o la forma de solicitar visitas guiadas o tiempos de observación en la página de la fundación FC3:  http://www.fc3.es/

escudo

instalaciones y equipamento

El edificio circular, cuenta en su planta baja de una oficina de control completo del telescopio, un almacén/cuarto de servicio, un aseo y un cuarto de distribución eléctrica. Es posible recibir en esta sala de control, y en la cúpula a grupos de 20 personas.

En la parte superior, donde se encuentra la cúpula ( que está dotada de movimientos de apertura y giro), se encuentra el telescopio principal, sobre una montura ecuatorial alemana que es capaz de contrarrestar el movimiento del cielo. Junto al aparato, se encuentra un armario donde están situados los equipos informáticos que controlan todo el proceso.

El telescopio principal, es un telescopio tipo Ritchey Cretien fabricado por la prestigiosa empresa americana RCOS, con una apertura de 51 centímetros y una distancia focal de 411 centímetros (f:8,1). Se trata de un tubo abierto en fibra de carbono para aligerar el peso del conjunto y para permitir una más rápida aclimatación.

La maniobra del telescopio es ejecutada por una montura de fabricación americana de tipo Alemán, de la marca SB Paramount (Modelo ME) que permite arrastrar con soltura los casi 70 kilogramos de peso con una precisión de apuntado menor al minuto de arco.

El detector del telescopio es una cámara CCD modelo SBIG STL-11000 con 11 millones de píxels de 9 micras y conversor A/D de 16 bits. En la cámara está incluida una rueda de filtros con cinco posiciones, actualmente ocupados por filtros fotométricos del sistema Jhonson (UBVRI), lo que permite fotometría de precisión con calidad aceptada para mediciones científicas.

Localización del observatorio

La localización geográfica es:
Latitud: 42º 36′ 38.3» N
Longitud: 8º 22′ 15» O
Altitud: 670 m

Para una mejor gestión del Observatorio es necesario solicitar las visitas a través del formulario de contacto que se encuentra en la página web de la Fundación Ceo Ciencia y Cultura.

contacta coa alcaldesa

A Alcaldesa comprométese a responder nun prazo máximo de 10 días.​

contacta con la alcaldesa

La Alcaldesa se compromete a responder en un plazo máximo de 10 días.​