La alcaldesa responde

Neveiras de Fixó

Las Neveiras de Fixó, datadas en el siglo XVII, eran explotadas por los monjes del Mosteiro de Aciveiro, que obtenían de ellas una de sus principales fuentes de ingresos.

El comercio de hielo fue una de las actividades más rentables de la zona durante ese siglo, ya que el Camiño Real o del correo que unía el Mosteiro de Aciveiro con el Ribeiro, pasaba por estas montañas.

A pesar de la gran decadencia económica del siglo XVII, coge ánimo en esta época un llamativo tráfico de hielo y nieve en toda la Península Ibérica. Estos productos secundarios abastecían principalmente a los núcleos urbanos, aunque su consumo también se extendió a villas y otros lugares. El comercio de hielo y nieve se destinaba principalmente a tres usos; en primer término, a la conservación de alimentos; en segundo, al enfriamiento de comidas y bebidas y la elaboración de helados y sorbetes; finalmente se le reserva un uso terapéutico en la medicina.

En España, así como en otras regiones de Europa Occidental, el aprovechamiento y empleo de la nieve y del hielo ya había sido explotado por los romanos en su momento, aunque su uso fue cayendo en decadencia a partir del bajo Imperio, hasta la desaparición total de la actividad en la Europa cristiana durante la Edad Media. Por otro lado, su uso entre los árabes persistió. Y así que esta segunda etapa del empleo del hielo y nieve en Occidente y considerada por algunos autores como una innovación importada desde Oriente Próximo. Los cascos urbanos de la Mesopotamia Islámica eran grandes consumidores de bebidas frías, y esta moda se fue extendiendo lentamente por todos los pueblos del Mediterráneo.

En España, las primeras referencias documentales sobre la construcción de neveras se remontan a la época Bajo-medieval. Esta es la cronología que se supone también para las primitivas neveras gallegas, que fueron presumiblemente edificadas por iniciativa de diversos monasterios del Císter durante los siglos XII y XIII, aunque su máximo apogeo en cuanto a la producción y comercialización de la nieve y del hielo se produce la finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Su consumo se fue incrementando a lo largo de este siglo hasta generalizarse por completo en el siglo XVIII.

El MVMC de Fixó-Portela está integrado en el espacio natural «Serra do Candán», incluido en la Red Natura 2000 y en la Rede Galega de Espazos Protexidos.

Rehabilitación y puesta en valor

El Concello acaba de comenzar las obras de rehabilitación de las Neveiras de Fixó, unos recintos únicos dedicados a la producción de hielo en la Edad Media por parte de los monjes de Aciveiro, y quiere que la ciudadanía sea partícipe de estos trabajos durante las excavaciones arqueológicas, para lo cuál ya está programando la realización de visitas a las mismas.

Esta inversión, presupuestado en 103.000 euros, surge de un convenio de colaboración firmado el pasado mes de agosto entre la Axencia Turismo de Galicia y el Concello, que son las dos entidades que financiarán esta obra.

La actuación cuenta de dos partes y la primera de ellas, consistente en la excavación y estudio arqueológico de la zona, aunque recién comenzada ya dio sus frutos, puesto que se acaba de descubrir una nueva edificación en la zona que podría ser una tercera nevera.

Ante este descubrimiento y el interés por estas singulares infraestructuras, ya se está organizando visitas a estos trabajos. La intención es que los escolares del municipio puedan visitarlos durante la semana, y para ello ya se está preparando una carta para informar a los centros, y el público en general pueda acceder en alguna jornada de sábado.

Senda das neveiras

Los visitantes pueden descrubrir este lugar, haciendo la Senda das Neveiras, un recorrido por los puntos de mayor interés paisajístico y patrimonial del lugar de Fixó – Potela.

Desde el Mirador de Grobas, podrás salvar el desnivel de la Pena de Malpaso y caminar por el alto de la devesa, hasta encontrar un hermoso mirador natural desde el cual alcanzaremos vistas privilegiadas de la aldea abandonada de Grobas.

Desde la Pena de Malpaso, podrás descender por la cara este de la ladera hasta el Arroyo de Malpaso y acompañar su curso a un lado de la vegetación de ribera por valles encajados.

Entre pinares descubrirás las Neveras y, a pocos metros, la Mámoa de Rofete, ambos son bienes etnográficos de grande interés arqueológico catalogados en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Galicia. Otro de los lugares de interés que podrás visitar son el Muíño do Porto e as devesas.

Tras estos trabajos arqueológicos, actualmente en marcha, se procederá a la rehabilitación de las dos neveras, que se encuentran en muy buen estado de conservación y que tendrán un tratamiento distinto. La idea es realizar trabajos de consolidación de la superficie primando la estructura existente y sin intervenciones directas sobre los elementos constructivos originales, de tal manera que solo se acometan las obras necesarias de protección y limpieza para ponerlas en valor.

Cada neveira recibirá acciones específicas y diferenciadas. Así, en la primera de las neveras se va a instalar un elemento de protección para garantizar la seguridad de la infraestructura y de los visitantes, mientras que en la segunda, que está mucho más despejada de vegetación, también se va a colocar una protección, pero con dimensiones y configuración distintas para ofrecer otras sensaciones. Asimismo, se va a dotar de una escalera de caracol que, sin apoyarse en la estructura original, permitirá el acceso al interior de la nevera.

Todo ello se complementará con folletos y paneles informativos.

recursos

Mantente al día de las excavaciones

contacta coa alcaldesa

A Alcaldesa comprométese a responder nun prazo máximo de 10 días.​

contacta con la alcaldesa

La Alcaldesa se compromete a responder en un plazo máximo de 10 días.​