Emociónate con la cultura
El patrimonio cultural del ayuntamiento de Forcarei está vinculado a una historia milenaria donde los dólmenes, mámoas, castros y restos de la romanización dan cuenta de la ocupación de estas tierras.
También está comprobada la presencia del reino Suevo, como demuestran parte de los topónimos del entorno, entre ellos el nombre de Forcarei. Durante el reinado del suevo Miro, en el año 569, hay documentos que constatan que Forcarei era territorio perteneciente a la sede de Iria Flavia. Durante esa época los habitantes de las tierras de Forcarei se integraban en el grupo de los Metacios, y albergaban en su territorio a los pobladores más antiguos de la zona.
En el año 874 el territorio de Forcarei pasó a ser enfeudado por donación de Alfonso III a la sede iriense pero no se concluyó la total adscripción la esta sede hasta las donaciones de la reina doña Urraca al arzobispo Xelmírez entre los años 1.110 y 1.115. En el año 1135 fue fundado el Mosteiro de Aciveiro por los monjes benedictinos que previamente se asentaron en la Sierra del Candán y que provocaría un desarrollo socioeconómico y cultural muy relevante del que perdura cómo testimonia las Neveiras de Fixó, del siglo XVII, donde las personas visitantes pueden descubrir la industria más potente del hielo existente en Galicia y disfrutar de los miradores de esta zona montañosa de gran valor ambiental.
El Monasterio de Aciveiro es unas de las muestras singulares del románico en la provincia de Pontevedra y su emplazamiento en el corazón de la Serra do Candán lo convierte en una visita obligada a Forcarei y a la Terra de Montes.
Y para conocer nuestra historia también hay que visitar la torre Alarma de Barciela (BIC) que es una construcción del siglo XV situada en el iglesario de Santa Marina de Castrelo (siglo XVI) y consta de tres cuerpos, el primero rectangular con una hornacina, el segundo con plataforma destinada a encender fuego como señal luminosa y albergar campanas como señal acústica y el tercero un pequeño frontis que antiguamente albergaba un pináculo. Desde la torre se convocaba al vecindario de la zona al culto y a las juntas generales de montes, así como alarma sí se detectaba la incursión de bandas de asaltantes, sobre todo durante las guerras carlistas.
Para adentrarse en la cultura y etnografía popular el ayuntamiento alberga albarizas (Pereira, Graña de Trasdomonte y Aciveiro) y puentes singulares como es el caso de Ponte Gomail en el Camino de los Arrieiros, el Ponte de Andón (Aciveiro) o el Ponte da Bouzada (Vilapouca) donde la artesanía y en buen hacer de los canteros de la Terra de Montes se muestra en estas construcciones creadas para los oficios de mucha tradición como los arrieiros y la cerería.
PATRIMONIO INMATERIAL de Forcarei
El patrimonio inmaterial es aquel que se transmite de generación en generación y forma parte de la identidad de un pueblo y en el caso de Forcarei contamos con importantes figuras que situaron estas tierras y sus modos de vida en el mundo desde el punto de vista cultural. El principal exponente de Forcarei y de Galicia es Avelino Cachafeiro, el Gaitero de Soutelo, faro de la música tradicional gallega y nombrado el mejor Gaitero de Galicia tal y como recogió Castelao en su crónica de 1924 y caricatura de este artista singular.
Desde el año 2010 la Fiesta del Gaitero de Soutelo, que se celebra en el sábado posterior a 16 de agosto (fiesta de San Roque) es fiesta de interés turístico gallego y concentra en la villa de Soutelo de Montes al vecindario del ayuntamiento y seguidores de la música tradicional.
Nuestra identidad y modos de vida fueron retratados por Virxilio Vieitez, una de las grandes figuras españolas de la fotografía del siglo XX y que con su objetivo captó de manera excepcional el mundo rural y la emigración de nuestra comarca a mediados del siglo XX.
En un paseo por la Plaza de los Gaiteros de Soutelo de Montes y su entorno podemos descubrir la estos fascinantes personajes en los paneles informativos allí instalados.
Y en el recorrido por las personas que pusieron en valor nuestra cultura e identidad cabe destacar al gran cineasta Chano Piñeiro muy vinculado a la parroquia de Forcarei que fue su fuente de inspiración para las historias, personajes y escenarios de sus laureadas películas (Mamasunción y Siempre Xonxa). En la plaza del ayuntamiento se puede visitar la escultura que rinde homenaje al artista así como información sobre esta figura singular del cine en Galicia.
Es importante destacar la romería de los Dolores, con una tradición de más de ciento cincuenta años (alrededor del último domingo de Agosto).Otra fecha señalada en la agenda de los forcareicenses es lo 8 de septiembre la romería campestre al lado del monasterio de Aciveiro. Tambien se celebran en el municipio otras romerías como son el San Martiño (11 de noviembre), o el San Antonio de Garellas (13 de junio) o el San Juan de Meavía (el sábado de Pascua)
Además son abundantes en el ayuntamiento las Fiestas gastronómicas, en las que los visitantes pueden disfrutar de la gastronomía local.
«La Terra de Montes tiene
de todo como en botica
buenos canteiros, buenos gaiteiros
y buenos curas para decir misa»
El país de los molinos
Entre los ríos Lérez, Umia, Avia, Verdugo y Grobas tenemos constatada la existencia de más de 500 molinos en la tierra de Montes aunque una parte de ellos se encuentran en condiciones ruinosas.
La densidad de estas edificaciones tan singulares permiten al visitante encontrar tres ejemplares prácticamente pegados en los lugares de Castrelo y Gaxín o descubrir 18 molinos en apenas 2 km entre Salgueiro y Sorribas.
El ayuntamiento de Forcarei afrontó diferentes proyectos de recuperación de molinos. Un ejemplo es el molino del Foxo Vello, que fue rehabilitado por la Escuela-taller Terra de Montes. .
En la senda de los puentes del Lérez, al largo de los 24 km de su recorrido el visitante puede observar un grano número de molinos y contemplar los distintos estados en los que se conservan.
La fórmula de propiedad predominante en Montes era la del molino de herederos, con el 60% aproximado. El porcentaje de particulares estaba cerca del 35%, y apenas un 5% estaba constituido por molinos maquieiros.
SENDEROS CON HISTORIA
Si el visitante desea recorrer parte de la historia del ayuntamiento mientras disfruta de la naturaleza puede realizar sendas como el Sendero Vreeiro. Una ruta comercial que se generó en la Edad Media cómo alternativa a las rutas mas transitadas y que abrigaba a sus transeúntes a realizar peajes y otros impuestos comerciales.
La senda das Neveiras recorre los puntos de mayor interes paisajístico del lugar de Fixó – Portela. Este enclave, del siglo XVII, era explotado por los monjes del Mosteiro de Aciveiro para el comercio de hielo, una de las actividades más rentables de la zona y principal fuente de ingresos de los monjes.
Rincones de otro tiempo
Son numerosos los espacios forcareicenses que dejaron una huella por su importancia en el tiempo, muchos de ellos son visitables hoy en día. Las Neveiras de Fixó, en las cuales el concello inició las obras de rehabilitación son unos recintos únicos dedicados a la produción de hielo en la Idad Media.
Los productores de este hielo eran los monjes que habitaban en el Mosteiro de Aciveiro, hoy en día restaurado y declarado Monumento Histórico Artístico desde el año 1931 y en la actualidad es considerado Bien de Interés Cultural y desempeña la actividad de hospedería.
En cada esquina del municipio afloran mámoas, castros y otros yacimientos arqueológicos. Todos catalogados y significados en la Carta Arqueológica de la provincia de Pontevedra. En el Castro das Rodeiras, por ejemplo, se hizo una excavación en la que se descubrieron hallazgos tan importantes como piezas de cerámica singulares y la muela de un molino para moler cereal.
centro etnográfico de Terra de montes
El centro Etnográfico de Terra de Montes (CETMO), situado en el Multiusos de Soutelo de Montes es un lugar dedicado al estudio, conservación y divulgación del patrimonio cultural y material de la comarca.
La labor del Centro es evitar que la herencia de nuestros ancestros sea pasto del olvido y mostrar la vida cotidiana de la zona hasta los años sesenta del siglo XX, antes de la cultura preindustrial.
Este museo dispone de una colección con mas de 1200 piezas (740 expuestas). Las piezas expuestas no tienen en sí valor económico, son el testigo de una forma de vida.